El proyecto

La consejería de Educación de Castilla y León, en asociación con las autoridades educativas de las regiones Centro y Norte de Portugal, participa en el proyecto Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado (TECNICEA), un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

El objetivo del proyecto es fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) entre el alumnado para promocionar el entorno natural, cultural o social de los centros educativos y conocer mejor el de las regiones limítrofes con Portugal a través de sus centros asociados.

Aula Virtual

Durante los días 17, 18, 19 de octubre de 2013 se realizó la presentación del proyecto en el acto inaugural que se celebró en la localidad portuguesa de Viseu. A este acto, asistieron los representantes de los 16 centros de enseñanza secundaria, que previamente habían sido seleccionados, para conocer los ocho emparejamientos formados, cada uno, por un centro español y uno portugués. Entre otros, uno de los hermanamientos correspondió al I.E.S. Claudio Moyano de Zamora con E.B. Grão Vasco de Viseu.

Sesión de trabajo en el acto de inauguración.

Las representantes de los dos centros emparejados trabajaron para ajustar el proyecto inicial “Aperos y Viandas” en un proyecto común “Historia y tradiciones” viable para los dos centros; conocieron el espacio on-line de la Comunidad Virtual creada para la asociación I.E.S. Claudio Moyano- E.B. Grão Vasco y acordaron unas fechas de visita al centro hermanado, en la primavera de 2014, para conocer en primera persona su entorno. Los alumnos del I.E.S. Claudio Moyano visitarán Viseu el 26, 27 y 28 de marzo, y seguidamente, los alumnos de la E.B. Grão Vasco de Viseu visitarán Zamora los días 2, 3 y 4 de abril.

Así, con mucha ilusión, comenzó este proyecto.

inauguracion II
Representantes de la asociación IES Claudio Moyano- EB Grão Vasco en el proyecto Tecnicea (de izquierda a derecha): Ines Campos, Ana Pinheiro, Esther Prieto, Mª Isabel Gejo, Mª del Tránsito Martín